Frenan con un amparo a pedrera en Picachos

AutorGabriela Villegas

En la lucha por proteger la Sierra de Picachos, comuneros de la Comunidad Benavides ganaron un amparo ante el Tribunal Agrario para impedir que la pedrera Matrimar siga operando en Doctor González.

Aristeo Benavides, ambientalista, promovió un juicio de amparo 31/2021 contra Matrimar y la Asamblea de Bienes comunales del núcleo agrario "Benavides grande y Benavides Olivares", por explotación de recursos naturales y daño a la Sierra de Picachos.

"Quieren destruir 161 hectáreas, extraer material de allí para enviar material a Estados Unidos por un contrato de 200 mil toneladas mensuales", afirmó Benavides.

En el 2018, algunos integrantes de la Asamblea comunal aprobaron un contrato de arrendamiento a Matrimar, que en su momento lo respaldó el Tribunal Agrario.

Tras el juicio de amparo y la sentencia dictada por un Tribunal Colegiado de Circuito, se obligó al Tribunal Agrario a modificar la sentencia que favorecía a la pedrera.

En éste último juicio sostiene que el arrendamiento autorizado era para uso ejidal, no para explotación de recursos naturales.

"Se considera que se trata de un arrendamiento", dicta el último juicio, "en tanto lo que se pretende en dicho acto no es conceder el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR