Frenan el Alzheimer en su primera etapa

Asociada con la muerte de un tipo de células cerebrales llamadas neuronas, la enfermedad de Alzheimer puede posponer varios años su daño irreversible a los seres humanos si se trata en su primera etapa, cuando todavía no hay muerte neuronal, afirma el biomédico Fernando Peña Ortega, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

"Contrario a lo que se creía, hemos comprobado que en la primera etapa del Alzheimer no hay muerte de neuronas, así que en esa fase tenemos una ventana de oportunidad para atacarla y hacer más lento su avance definitivo en el cerebro", afirma el investigador del Departamento de Farmacobiología, ubicado en la sede Coapa del Cinvestav.

Para los pacientes, un tratamiento previo a la muerte neuronal representa entre 10 y 15 años de buena calidad de vida antes de perder definitivamente la memoria, la capacidad de aprendizaje y la identidad.

La estrategia de Peña Ortega y sus colegas para posponer el daño de esta demencia -que afecta a unos 500 mil mexicanos y a la mitad de las personas mayores de 85 años- se centra en regular a la proteína beta amiloide, la cual se sobreexpresa en presencia de la enfermedad, afectando en el cerebro la región del hipocampo, fundamental en los procesos de aprendizaje y memoria, y generando una demencia progresiva y hasta ahora incurable.

El Alzheimer avanza en tres etapas: la temprana, causando en los pacientes problemas de orientación, memoria a corto plazo y dificultad para reconocer objetos; la media, que agrega dificultades para moverse, asearse y relacionarse con el exterior -lo que inicia la dependencia de otras personas-; y la avanzada, que añade a los síntomas anteriores la pérdida de identidad personal y el dominio de la demencia, debido a la neurodegeneración o muerte neuronal.

"Las dos primeras etapas ocurren entre los primeros cinco a 10 años de la enfermedad. Es ahí donde queremos incidir para posponer la muerte neuronal y el deterioro irreversible del cerebro", enfatiza el biomédico.

"La proteína beta amiloide la producimos todos y tiene funciones importantes relacionadas con el sistema inmunológico. Pero cuando existe Alzheimer, el organismo pierde la capacidad para regularla, lo que causa que la proteína aumente desordenadamente en el cuerpo", destaca.

La meta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR