Frenan acelere de Guanajuato

AutorVerónica Jiménez, Jorge Escalante y Alma Hernández

MÉXICO.- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) paró en seco al estado de Guanajuato luego de que el Gobierno de esa entidad, en voz de su Secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, asegurara que Pemex podría tener acceso a los terrenos disponibles para la refinería "a partir de mañana (hoy)".

La dependencia federal informó que hasta el momento no hay cambio en las cifras de tierras con títulos de propiedad liberados que pudieran ser sede del nuevo complejo petrolero, por lo que ni en Guanajuato ni en Hidalgo hay resultados definitivos sobre la asignación.

Aunque dijo que "en los últimos días se han registrado avances y la Secretaría los hará públicos próximamente", la Reforma Agraria aclaró que "las únicas cifras oficiales sobre el avance en la cantidad de hectáreas de origen social que los Gobiernos de Hidalgo y Guanajuato ofrecen para la sede de la refinería son las que dio a conocer el lunes 27 de julio a las 20:00 horas".

Es decir, Hidalgo cuenta con 554.06 hectáreas y Guanajuato dispone de 491.85.

La próxima semana, sostuvo la Secretaría, habrá una reunión con los representantes de ambas entidades e integrantes de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano para evaluar en detalle los avances y las dificultades que se han detectado en la obtención de los terrenos.

Agregó que para culminar los trámites, Pemex deberá calificar en su momento si técnicamente la superficie ofrecida funciona para las instalaciones de la nueva refinería.

El comunicado de la SRA se dio a conocer luego de que al mediodía el titular de Desarrollo Económico de Guanajuato hizo el anuncio de que esa entidad ya tenía los terrenos para el complejo de Pemex.

"El gobierno de Guanajuato ya compró y pagó 911 hectáreas que está poniendo a la disposición de Pemex para que dentro de ese polígono pueda configurar la ubicación que mejor convenga a Pemex para el establecimiento de la refinería", dijo Héctor López Santillana.

Según el funcionario estatal, 760 hectáreas ya están "debidamente pagadas a los ejidatarios" y estaría pendiente completar el proceso con 151 hectáreas restantes.

"En estos momentos ya se cuentan en el Registro Público de la Propiedad debidamente registradas y formalizadas 760 hectáreas, de acuerdo con el corte que tenemos a las 1:30 (horas) de la tarde del día de hoy (ayer), incluyendo lo de la Reforma Agraria", aseguró en rueda de prensa.

Incluso el funcionario señaló que Petróleos Mexicanos podría tener acceso a la superficie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR