Frena Tonalá a gas natural

AutorVania de Dios y Jorge Velazco

A cambio de permitirles instalar siete kilómetros de tuberías, el Ayuntamiento de Tonalá condicionó a la empresa Tractebel la pavimentación de cinco kilómetros de una avenida y la compra de dos trajes especiales para bomberos.

"Nos han pedido que hagamos una obra social, Tractebel ha manifestado disposición, pero nos han llegado propuestas que están fuera de lo común, inclusive que significarían dos o tres veces el costo de nuestro proyecto", afirmó Felipe Hernández, vocero de Tractebel.

Cinco kilómetros de pavimento significa la distancia que hay desde Plaza del Sol hasta la Minerva; cada traje especial y completo para bombero cuesta alrededor de 12 mil pesos.

La empresa está dispuesta a aportar los dos trajes y hacer una obra social siempre que el monto no supere los 400 mil pesos, que sería el 40 por ciento del millón que obtendrá el Ayuntamiento por concepto de impuestos al otorgar el permiso, según un oficio que enviaron al Alcalde Palemón García Real.

Tractebel solicitó el permiso desde noviembre del 2004 y hasta la fecha las autoridades no le han resuelto. La tardanza mantiene parada la distribución de gas natural para 105 casas ya vendidas del desarrollo UrbiQuinta, ubicado en el ingreso a Matatlán.

Personal de UrbiQuinta informó a MURAL que el fraccionamiento tiene 800 fincas, pero construirá mil más y todas dependerán del ducto de Tractebel, ya que contarán con una red interna para distribución de gas.

El regidor Francisco Torres Lizárraga, líder de la bancada del PAN en Tonalá, consideró excesivo lo que le están pidiendo a Tractebel y cuestionó el que ahuyenten de esa manera la inversión al Municipio.

El regidor Rigoberto Torres Estrada, presidente de la Comisión de Obras Públicas, informó que a Tractebel le pidieron reencarpetar toda la Avenida Río Nilo para que compense los daños en algunas fincas, las zanjas y los bordos en el pavimento que han dejado por la ruptura de suelo.

Tractebel ya obtuvo un permiso anteriormente para introducir 137 kilómetros de redes desde el Centro Histórico hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR