Frena al TLC Estado débil, afirma Sachs

AutorJonathan Ruiz

MURAL / Nuevo León

MONTERREY.- La fuerte demanda de drogas en Estados Unidos podría ser una causa indirecta por la que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha funcionado mejor para México, sostuvo Jeffrey Sachs.

El economista, uno de los más reconocidos del mundo y director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia en Nueva York, estimó que la debilidad del Estado de Derecho mexicano ha frenado los beneficios del acuerdo comercial.

La ilegalidad que enfrentan los mexicanos es influenciada por el tráfico de drogas asociado a su alto consumo en el vecino país, señaló.

"(Hay) mucha ilegalidad, criminalidad, de la que una parte significativa está relacionada con el tráfico ilegal de drogas y (pienso) que si Estados Unidos pone atención a este asunto, ayudaría a reducir los crímenes en México.

"Muchos analistas dirían que esa es la explicación por la que el TLCAN no está trabajando mejor, nadie sabe. La teoría del Estado de Derecho es una de las que hay ahí y creo que es verdad hasta cierto punto", dijo.

Sachs dictará hoy una conferencia ante alumnos de la Universidad de Monterrey, en la que hablará sobre el futuro económico de México.

Ayer explicó que según su expectativas, la recuperación del País se dará este año como consecuencia del impulso de la economía estadounidense.

La recuperación mexicana, aseguró, traerá empleos y un mejor ambiente económico, que facilitará la negociación de una reforma fiscal que necesariamente debe ampliar la base tributaria y generar una mayor aportación de los ciudadanos a las finanzas públicas.

Sin embargo, enfatizó, los mexicanos no deben esperar "un milagro" que cambie la situación de un año para otro, porque además de las reformas estructurales, el País debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR