Frena Tlalne alcoholímetro

AutorRuth Muñiz

TLALNEPANTLA.- El programa del alcoholímetro, que ya operaba en este Municipio, quedará congelado un año más por una remodelación en su centro de detención -que no le exigía la ley hacer- y para la cual ahora argumentan que faltan 4 millones de pesos.

En Tlalnepantla, el alcoholímetro operó hasta abril, fecha en que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) le pidió suspenderlo hasta homologarlo con todos los municipios.

Para mayo, la SSC definió los requisitos y dio luz verde a las alcaldías para aplicarlo, y lo único que les pidió era tener un centro de detención específico -el llamado "Torito"- y darles a los infractores alimentos y agua.

Sin embargo, aunque Tlalnepantla ya cuenta con ese espacio, no echará a andar el alcoholímetro en su territorio sino hasta el último cuatrimestre del próximo año, señaló el Alcalde Pablo Basáñez.

El argumento fue que necesitan habilitar una cocina para preparar la comida y un lugar para alimentar a los detenidos, lo que costará 4 millones de pesos.

No obstante, el reglamento de la SSC, publicado en la Gaceta de Gobierno, no exige un espacio ni alimentos específicos, así como tampoco pide la construcción o adecuación de una cocina, por lo que podría retomarse el programa como estaba.

"Nosotros estamos listos para arrancar en cualquier momento, nos está haciendo falta adecuar solamente algunas áreas, como son las estancias para poder dar alimento a las personas que sean detenidas, que es lo que no tenemos.

"Por lo tanto, hasta no contar con una cocina que nos permita dar un alimento, que es lo que la norma establece, lo tenemos en este momento suspendido", argumentó el Edil.

Según el Alcalde, será hasta que se termine de construir la Comisaría de Seguridad Ciudadana cuando se tengan los recursos necesarios para ampliar el centro de detención que ya existe o buscar su reubicación, para lo que falta un año.

"No la tenemos (una fecha de reinicio del programa), tenemos los dispositivos, pero no tenemos en este momento el espacio, nos parece que esto podrá ser cuando se haya concluido la Comisaría de Seguridad Ciudadana ya podremos tener espacios para que la gente detenida pueda tener alimento", señaló en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR