Frena Sener reglas de impacto social

AutorAlejandra López

La Secretaría de Energía (Sener) ha dejado por más de un año los lineamientos para que las empresas que quieran invertir en infraestructura energética evalúen su impacto social sobre las comunidades con las que convivirán sus proyectos y todavía no hay fecha para su promulgación.

El 6 de marzo del año pasado la dependencia formuló el primer borrador de las disposiciones para hacer las evaluaciones, las cuales son obligatorias por la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó en la reforma energética.

Tras comentarios de los particulares, el 28 de abril de ese mismo año, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) elaboró el Dictamen Total No Final del documento (paso previo para su aprobación final y entrada en vigor) el cual Sener debe responder, pero desde esa fecha no lo ha hecho.

La Secretaría planteó en el borrador del 6 de marzo que las empresas obligadas a presentar estos análisis gastarán entre 200 mil y 5 millones de pesos, dependiendo del tipo de inversión y naturaleza del proyecto a desarrollar.

Entonces, indicó que este análisis preventivo sería benéfico, pues debido a su carencia se han cancelado proyectos de montos más altos.

"La ausencia del análisis del impacto por el desarrollo de proyectos del sector energético ha representado pérdidas financieras aproximadas de 3 mil millones de pesos, debido principalmente a la cancelación de proyectos, por lo que establecer mediante un instrumento regulatorio la metodología y formatos para elaborar la evaluación, podría representar ahorros económicos cercanos a esa cantidad", indicó Sener a Cofemer, quien integró el comentario al Dictamen Total No Final.

En una presentación informativa reciente de la dependencia se explicó que en 90 días hábiles a partir del 14 de marzo de este año se presentarán nuevos lineamientos para que las empresas puedan validar su estudio de impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR