Frena Senado reglas para obras de Pemex

REFORMA / Redacción

El Senado rechazó ayer por unanimidad, reformas para regular la apertura a particulares en operaciones de exploración y perforación de petróleo y gas.

Las reformas habían sido propuestas por la Cámara de Diputados, y causaron controversia al ser identificadas como dirigidas a afianzar los Contratos de Servicios Múltiples (CSM), que en plazos de hasta 20 años subasta Pemex en la cuenca gasífera de Burgos.

Para el senador priista Antonio García Torres, la decisión del Senado desautoriza los CSM, pero su colega perredista Demetrio Sodi consideró que nada tiene que ver el rechazo con esos servicios que busca Pemex en el noreste del País.

Hasta la fecha, el Gobierno federal ha adjudicado a empresas extranjeras y mexicanas tres de los siete bloques de los CSM, y otro más fue declarado desierto. Hoy se presentarán las propuestas para un quinto bloque.

Fuentes oficiales de Pemex descartaron que las modificaciones hechas por el Senado afecten los CSM. Según la dependencia, éstos se basan en la ley actual y no en la reformada.

Al regresar a San Lázaro la minuta sobre el proyecto de decreto que reforma la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas, el Senado rechazó los contratos de largo plazo.

"(Esa modalidad) pretendió disfrazar la adjudicación de los llamados Contratos de Servicios Múltiples" en Pemex, fundamentó García Torres al defender en tribuna el dictamen.

El Senado rechaza abrir a particulares actividades y áreas reservadas al Estado.

"La Constitución es violentada cuando, artificiosamente, desde la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR