Frena Sagarpa fertilizantes

AutorVerónica Martínez

Aunque desde hace 14 meses el marco legal energético establece los criterios para que México reduzca las importaciones de fertilizantes y el agricultor reciba precios fijos en momentos de crisis, la realidad es que aún no opera.

Luciano Vidal, director general adjunto de desarrollo agrícola de la Secretaría de Agricultura, reconoció que los lineamientos para impulsar la fabricación de fertilizantes nacionales a base de amoniaco (insumo básico para fertilizantes), aún están en trámites ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), lo que ha impedido que el esquema entre en vigor.

"Reconocemos que el esquema no ha comenzado por el marco normativo, pero esperamos que en las siguientes semanas sea publicado en el Diario Oficial y entrará en vigor al día siguiente; aunque el objetivo de precios se ha cubierto por la estabilidad en el mercado", justificó.

Durante 2008, los agricultores del País se vieron afectados por el encarecimiento de los fertilizantes.

El amoniaco registró alzas hasta de 145 por ciento en el mercado internacional y por la dependencia de México a las importaciones el precio se elevó aún más, ya que debía considerarse la paridad del peso-dólar y el costo del transporte.

Ante el escenario, se incorporó en la Ley de Pemex un apartado que promoviera la producción de estos insumos y llegara con precios fijos al agricultor, ya que la paraestatal es la única proveedora de amoniaco en el País.

Fue en noviembre de 2008 cuando entró en vigor la nueva Ley de Pemex, donde se establece que la empresa debe ofrecer un precio fijo y accesible a los industriales, quienes trasladarían el beneficio a los agricultores.

Los objetivos del marco legal son que se recupere la producción nacional, ya que hoy 46.5 por ciento de la demanda se debe cubrir con importaciones, y que los precios al agricultor sean accesibles y fijos pese a su volatilidad internacional.

El directivo de Sagarpa, explicó que la Ley marca como corresponsables de los objetivos a Pemex y a la dependencia.

Por parte de la paraestatal, corresponde fijar un precio del amoniaco que evite la especulación, para lo cual elaboraron una fórmula basada en el mercado internacional, de tal forma que si los precios bajan de la referencia, Pemex también lo hará y si llegan a subir se cubrirá con coberturas, las cuales deben ser contratadas por los industriales.

Labor vigilada

La labor de Sagarpa corresponde en crear los lineamientos normativos para operar y vigilar el esquema.

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR