Frena el PRI a estados en su plan petrolero

AutorClaudia Guerrero

La bancada del PRI en el Senado decidió no apoyar la propuesta de reforma energética presentada por sus gobernadores, con la que pretendían convertir a sus estados en socios de Pemex, con la intención de explotar crudo en los llamados pozos abandonados.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, adelantó que el tricolor no avalará esa exigencia de los mandatarios, ya que se corre el riesgo de afectar el pacto federal, primero con el petróleo y luego con otros productos como el agua y los alimentos.

El priista advirtió además que para hacer realidad el proyecto de los gobernadores, impulsado por el veracruzano Fidel Herrera, sería necesario una reforma a los documentos internos del PRI, para aprobar -después- una reforma a por lo menos tres artículos de la Constitución.

"Nosotros no vamos a respaldar que los gobiernos de los estados entren en la explotación del petróleo o del gas, simplemente hacerlo va en contra de nuestras declaraciones y de nuestra postura.

"Hacerlo, meter a los gobiernos de los estados la explotación del petróleo y del gas creo que implicaría que tuviéramos que modificar el 25, el 27 y quizás el 28 constitucional, dado que la Constitución no establece que son los gobiernos de los estados los que pueden explotar petróleo.

"Me parece que abre un riesgo, que es que se inicie por el petróleo y que luego discutamos sobre el agua, sobre la producción de alimentos, es decir, implica el riesgo de generar un poco la división del País", denunció.

Sin embargo, Labastida no descartó la posibilidad de que los gobiernos estatales puedan participar, junto con empresas regionales, en contratos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR