Frena Oposición albazo del PRI con ley minera

AutorMayolo López y Claudia Salazar

MÉXICO.- Las diferencias partidistas en el seno del Pacto por México impactaron ayer en la Cámara de Diputados, donde chocaron las bancadas del PAN y del PRI, forzando al presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, a levantar la sesión de manera intempestiva.

Después de que el blanquiazul echara en cara al PRD haber firmado un dictamen para que, fuera del orden del día, el tricolor impusiera al pleno la discusión de la ley minera, el coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles, exigió al dirigente panista, Gustavo Madero, que dejara de hacer "panchos" amagando con la posibilidad de que el blanquiazul se retire del Pacto.

Ante el albazo que el PRI pretendía consumar, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirmó en tribuna que al amparo del Pacto se había retirado del pleno la discusión de la Ley del IMSS.

"¿Por qué es más poderoso el Pacto por México que todos nosotros? Yo me resisto a ser parte de la comparsa. No lo acepto. No lo admito. Y me parece muy grave que todos consientan que nos vean como unos miserables, innecesarios, como un poder subordinado, supeditado e ignorante", planteó el zacatecano.

Francisco Arroyo tomó por sorpresa al pleno -que esperaba discutir y aprobar las reformas en materia de telecomunicaciones y de la Ley del Seguro Social-, cuando notificó que había recibido de comisiones, "debidamente fundado y requisitado", el dictamen de la ley minera, por lo que preguntó a la asamblea si podía ponerse a debate.

REPARTEN CULPAS

Desde la bancada del PAN, Rubén Camarillo denunció el atropello.

"Yo le pediría al presidente de la Mesa Directiva que cuando menos avise que viene una bola rápida. Se está pretendiendo modificar el orden día. Quiero comentar a mis compañeros de la izquierda que estoy sorprendido. Cómo es posible que de pronto ustedes accedan a firmar un dictamen -algunos, no todos- que no tuvo quórum. Esto tiene un nombre: se llama ultraje legislativo y los responsables están aquí enfrente. Otra vez es el coordinador de los Diputados del PRI", señaló.

Arroyo se vio obligado a preguntar al pleno si autorizaba que se modificara el orden del día. La mayoría votó por la negativa y, de forma intempestiva, el legislador priista levantó la sesión.

"No les gusta que les digan sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR