Frena 'Odile' en BCS al turismo marítimo

AutorAlan Miranda

Justo cuando la recuperación en la industria de los cruceros iba viento en popa, el huracán "Odile" provocó un retroceso en Cabo San Lucas.

Dicho puerto sufrió una caída de 95.3 por ciento en el arribo de pasajeros durante septiembre, cuando sólo llegaron 665 personas a bordo de embarcaciones turísticas, contra 14 mil 174 durante el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Debido a los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, la mayor parte de la infraestructura turística estuvo cerrada durante la segunda mitad de septiembre.

Cada pasajero que no llega al destino implica la pérdida de aproximadamente 90 dólares diarios para la economía local, según la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (AMEPACT).

A pesar de esto, José Arturo Musi, presidente de esta organización, consideró que el ciclón no tendrá un efecto significativo al final del año, pues los ocho meses previos fueron muy buenos.

De enero a septiembre, el crecimiento acumulado en el número de visitantes a bordo de buques turísticos fue de 35.7 por ciento, de acuerdo con la propia SCT.

En total, "Odile" provocó que dejaran de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR