Frena Estado obras del Penal de Mina

AutorJosé García

A pesar de los problemas que enfrenta Nuevo León en sus centros penitenciarios, como quedó evidenciado con la masacre de 44 reos y la fuga de 37 más del Penal de Apodaca, la construcción del nuevo reclusorio en Mina sufre un nuevo retraso.

El Gobierno estatal esperaba que la Federación enviara en marzo los 330 millones de pesos autorizados para el nuevo penal en este año, pero el dinero no llegará sino hasta junio.

Mientras tanto, la construcción del primer módulo de la prisión ni siquiera ha comenzado, y sólo se ha avanzado en la edificación de la barda perimetral y trabajos de preparación.

Desde noviembre del 2008, cuando se anunció la construcción del nuevo penal, el proyecto ha avanzado lentamente.

La inacción de la autoridad durante el sexenio pasado; el subejercicio de 200 millones de pesos asignados en el 2009 para la obra; el retraso en el arranque de los trabajos, y hasta unas biznagas que debieron ser reubicadas, han atrasado la edificación del penal.

En febrero, en entrevista con EL NORTE, el Secretario de Obras Públicas, Luis Marroquín, precisó que fueron invertidos 100 millones de pesos asignados el año pasado para la obra en el Presupuesto Federal, pero seguía pendiente el envío de los recursos federales aprobados para el presente año.

Añadió que el Estado esperaba en marzo la llegada de los 330 millones de pesos para avanzar en la construcción del centro penitenciario.

"Cumplimos con todo", expresó Marroquín en febrero, "está ejercido el recurso, está el proyecto ejecutivo, están los anexos, están los alcances de los 330 millones, entonces, ya es un mero trámite administrativo que esperemos que llegue dentro de estos días de marzo".

Sin embargo, el viernes pasado, Jorge Domene, vocero estatal de seguridad, precisó que la partida autorizada será enviada en junio, según la confirmación que dio la autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR