Frena Newmont por huelga operación en Peñasquito

AutorLuis Pablo Segundo

Newmont suspendió las operaciones en su mina Peñasquito en México, en respuesta a la huelga por parte de sus trabajadores.

El pasado 6 de junio, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana acordaron el paro de labores en la mina Peñasquito por "violaciones al contrato colectivo de trabajo".

"La empresa Newmont, de capital de EU, ha faltado a su responsabilidad patronal de cumplir la Ley Federal del Trabajo, el T-MEC y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", denunciaron los 2001 trabajadores que suspendieron actividades.

Indicaron que, durante varios años, la minera incumplió con las cláusulas 5, 7 y 11 sobre la contratación del personal para operaciones primordiales desde 2019.

Las violaciones al contrato laboral también se suman a una serie de incumplimientos con el pago completo de los días festivos laborados por 12 horas dobles, pues solo los paga por 8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR