Frena a migrantes 'muralla invisible'

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La Unión Europea (UE) utilizará tecnología de punta para frenar por tierra, mar y aire la llegada de inmigrantes indocumentados, percibidos por una parte de la opinión pública del Viejo Continente como visitantes mucho más incómodos en plena crisis económica.

Aviones no tripulados, sensores marítimos, satélites espiando desde el espacio cualquier movimiento migratorio y servicios de inteligencia mucho más integrados, son algunas de las sofisticadas técnicas que se incorporarán al Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur), que se convertirá en la nueva muralla invisible con la que los países de la región buscarán contener el arribo de indocumentados, sobre todo desde África.

El mecanismo de Eurosur, cuya entrada en vigor está prevista para 2013, permitirá a los responsables de la vigilancia fronteriza en la UE (guardias de fronteras, guardacostas, Policía, aduanas y la Marina) intercambiar

información operativa y cooperar con los países vecinos, además de reforzar las actividades de la actual Agencia Europea de Fronteras (Frontex) que ha sido incapaz de frenar los flujos migratorios africanos.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) vigente en España es uno de los programas de control que inspira la implementación de la batería de medidas disuasorias, con las que Europa pretende vigilar e interceptar los desplazamientos de la migración irregular africana, a fin de que la Policía de fronteras pueda rastrear hasta la más pequeña embarcación que se desplace por las aguas que separan a los dos continentes.

La inversión para generar, implementar y dar mantenimiento a estas nuevas tecnologías en la cuenca mediterránea, superará los 300 millones de euros y permitirá a las autoridades anticipar el arribo de inmigrantes, reforzando su presencia en las rutas más frecuentadas.

Además de gastar en equipo de alta tecnología, los países de la UE reformarán también los códigos comunitarios para evitar la descoordinación existente hasta ahora entre los equipos de vigilancia que integran el Frontex, alentando sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR