Frena ley local fallo en Yucatán

AutorMartín Morita

MÉRIDA / Yucatán

La abierta pugna que el Gobierno de Yucatán y la mayoría panista en el Congreso local mantienen desde hace tres años contra el Poder Judicial de Yucatán se perfila para convertirse en un ingrediente más en la batalla jurídica que se libra actualmente luego del impugnado proceso electoral del pasado 16 de mayo.

Y es que Yucatán, que es considerado uno de los estados con mayor atraso en sus leyes de carácter electoral, es la única entidad del país que cuenta con dos tribunales electorales que tendrán que desahogar y dictaminar las más de 60 apelaciones que fueron presentadas por los partidos políticos que contendieron en los recientes comicios, antes de que éstos recurran a la última instancia, es decir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En primera instancia está el Tribunal Electoral del estado, en el que los partidos inconformes con los resultados de la elección no vislumbran mayores problemas, aun en los casos de que las resoluciones de esa instancia no sean acordes con sus expectativas.

Después viene el polémico Tribunal Superior Electoral del Estado de Yucatán (TSEEY), que se activa con dos magistrados y un juez de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y es precisamente este cuerpo colegiado el que se anticipa como un elemento más de choque entre las fuerzas políticas, sobre todo el PRI y el PAN, que pretenden a toda costa revertir varios de los resultados de la jornada electoral del 16 de mayo.

El TSEEY es una figura jurídica que en estos momentos de efervescencia poselectoral nadie, ni siquiera el PRI ni los propios magistrados del Poder Judicial, desean su intervención, y aunque los panistas son los principales críticos de ese tribunal y sus integrantes, fueron ellos, paradójicamente, los que impidieron su desaparición en las reformas y adiciones al Código Electoral del Estado de Yucatán que se promulgaron el 29 de junio del 2003.

El presidente magistrado del TSJE, Angel Prieto Méndez, dice al respecto: "Cuando se hicieron esas reformas al Código Electoral, nosotros fuimos los primeros en dejar en claro nuestra postura, en el sentido de que el Tribunal Superior Electoral del Estado de Yucatán debería desaparecer, que ya no tenía razón de seguir operando, sobre todo por que es una figura que no es acorde con la reforma electoral federal de 1995, pero la decisión de que siguiera fue de los diputados".

En el caso de la bancada priista de la saliente 56...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR