Frena Lázaro a Elba

AutorDaniel Pensamiento y Adán García

Enviado y Corresponsal

MORELIA, Mich.- El Gobernador Lázaro Cárdenas Batel "aceitó" la estructura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al autorizar una minuta de 600 millones de pesos para programas educativos y organización sindical, clave para achicar la estrategia del SNTE-PAN-Panal, diseñada por Elba Esther Gordillo en pleno proceso electoral.

La minuta del acuerdo, cuya copia obra en poder de REFORMA, la suscribieron los secretarios de Gobierno, Guadalupe Sánchez, y de Educación, Manuel Anguiano Cabrera; el subsecretario de Planeación, Abelardo Mejía Rodríguez, y el dirigente de la sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, durante el desarrollo del proceso electoral.

El acuerdo entre el gobierno de Cárdenas Batel y la CNTE marginó la estructura del SNTE, de Elba Esther Gordillo, que ostenta la representación legal, cuya base ha sido minada por la disidencia magisterial en Michoacán.

La administración estatal reconoció la representatividad oficial de Ortiz Hurtado para dar continuidad a las negociaciones del pliego petitorio del magisterio en Michoacán.

Durante el proceso electoral, la CNTE integró una red electoral y un centro de computó "cazamapaches elbistas" en los 24 distritos electorales de Michoacán.

De acuerdo con información que interceptó la red de la CNTE, el grupo "elbista", del SNTE-Panal, había prometido 80 mil votos al candidato del PAN, Salvador López Orduña, pero apenas aportó 15 mil 239 el día de la contienda.

Tras la aprobación de la reforma a la ley del ISSSTE por diputados del PAN, PRI, PVEM, en el Congreso de la Unión, los maestros de la sección 18 de Michoacán han sido los principales protagonistas de las protestas y de mantener un plantón en la Plaza de la República, de la Ciudad de México, desde mayo pasado.

En el apartado denominado "Mejoramiento de las Condiciones Laborales y de Vida de los Trabajadores" otorgó 90 millones de pesos para asignar un bono equitativo a los trabajadores de la Secretaría de Educación, incluidos los jubilados y pensionados, que será efectivo en la segunda quincena de enero del 2008.

La minuta, firmada el 21 de septiembre, 22 días después del inicio oficial de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR