Frena el fisco competitividad de México

AutorUlises Díaz

El esquema de tributación en México frena los incentivos para invertir o contratar personal y no ayuda al desarrollo de la competitividad, señala el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el Índice Global de Competitividad 2013, el País ocupa el lugar 119 de 148 en qué tan pesada es la tasa impositiva como porcentaje de las ganancias.

Otros países latinoamericanos como Chile, Paraguay, Perú o Guatemala aparecen como más competitivos que México.

También señala que los impuestos distan de ser un efecto incentivo a la contratación, dado que el País está en lugar 102.

Así, los países con los cuales México compite para atraer inversión maquiladora están considerados más atractivos.

Por ejemplo, Malasia está en el lugar 10; EU el 38; China ocupa el lugar 42 y Vietnam el 99.

De igual manera, tampoco sirven como un incentivo para invertir, porque la posición es la 87.

Los países más son competitivos en esta materia son, en los primeros cinco lugares de la escala, Bahrain, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Brunei.

"La parte importante es en impuestos a empresas, cuando los grandes inversionistas y las grandes corporaciones a nivel global hacen planes, evalúan proyectos de inversión, estudian dónde poner sus plantas entre otros factores consideran la tasa de impuestos corporativa" dijo Felipe León, presidente del comité de estudios fiscales del IMEF.

En el caso de México, los impuestos corporativos, que son el ISR y el IETU, son alrededor de 30 por ciento la cual resulta una proporción superior al de varios países industrializados.

"El inversionista puede seguir queriendo invertir en México porque somos vecinos de EU, por la mano de obra competitiva u otros factores, pero la tasa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR