Frena dólar chatarrización

AutorAlan Miranda

El encarecimiento del dólar y las modificaciones que se hicieron al esquema de chatarrización de vehículos pesados han provocado que menos transportistas inicien el proceso de sustitución de sus unidades por otras de menor antigüedad durante el presente año.

Hasta el 23 de octubre, se habían registrado solamente 968 vehículos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta cifra es significativamente menor a las 7 mil 248 unidades procesadas durante 2014, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Ni de chiste vamos a superar la cifra de 2014", expresó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Pero incluso si el ritmo de los trámites se acelerara, el Gobierno federal estableció un número máximo de 6 mil unidades a chatarrizar durante el presente año y un número idéntico para el 2016.

El rezago actual fue causado parcialmente por la actualización del esquema de incentivos fiscales, anunciado en marzo.

Con el esquema anterior, los transportistas podían obtener apoyos de hasta 161 mil pesos para los tractocamiones de quinta rueda, pero ese monto ascendió hasta 250 mil pesos, 55 por ciento más.

Para vehículos más pequeños, el incremento fue de hasta 80 por ciento.

"Se logró sacar un nuevo esquema con unos estímulos mayores, yo creo que eso es lo más importante", dijo Adrián del Mazo, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT.

Sin embargo, reconoció que el programa todavía no ha alcanzado la velocidad que la dependencia federal espera, lo cual puede atribuirse a varios factores.

"Es un trámite nuevo y toma una curva de aprendizaje, empieza la gente a conocerlo y a tomar confianza", explicó.

Otro factor, dijo, es el fortalecimiento del dólar frente al peso, el cual tuvo un efecto negativo sobre la compra de vehículos pesados nuevos, porque éstos se venden en dólares.

El tipo de cambio al menudeo superó la barrera de los 17 pesos en agosto y se ha mantenido en niveles similares desde entonces.

El presidente de la ANPACT calculó que el precio que pagan los compradores finales crecióen aproximadamente 30 por ciento.

"Subió el dólar, la gente esperó a ver si bajaba de una forma rápida y sentimos que otra vez va a volver a agarrar un mejor ritmo el programa", dijo al respecto Del Mazo Maza.

El presidente de la ANPACT sostuvo que uno de los planes originales era que los transportistas que operan en la...

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