Frena desigualdad a México.- ONU

AutorDaniela Rea

México.- México no logrará mejorar su competitividad económica a nivel mundial si el gobierno excluye a la población pobre y si la prioridad dada a la seguridad no va acompañada del combate a la desigualdad y el respeto a los derechos humanos, advirtió Ad Melkert, administrador asociado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Sin gente con buena educación, salud y acceso a la justicia, no es posible competir en el mundo. La competencia económica en el mundo se da hoy con los recursos humanos, y en México hay un gran déficit con respecto a la participación de los recursos humanos en los proyectos económicos del país", señaló en entrevista.

Para el especialista -ex Ministro de Asuntos Sociales y Empleo de Holanda y ex miembro del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial-, México no ha logrado involucrar a todos los actores sociales en el desarrollo económico, por la falta de apertura en el mercado laboral, el mal clima para los inversionistas, la burocracia y la falta de apoyo a la investigación científica.

Varias de esas trabas, comentó, fueron abordadas en el Foro sobre Políticas Públicas para el Desarrollo de México, realizado esta semana.

"México tiene una perspectiva muy fuerte para las décadas futuras. En el foro escuchamos a José Ángel Gurría (secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) decir que el país podría ser el quinto mercado del mundo, es decir, uno de los mejores y más grandes jugadores en la economía global, pero para lograr eso tiene que prepararse ahora, involucrar a toda la población ahora, si no ese reto será una utopía", indicó.

"Me sorprendió bastante saber que el sector educativo es el segundo más bajo en América Latina, además de ser el más bajo en la OCDE. Es muy difícil comprenderlo, porque es un país con tantos recursos, tan abierto al mundo, pero en forma desigual. Y la desigualdad no sólo ha traído consecuencias para el desarrollo interno, sino también hacia los demás socios comerciales".

Melkert...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR