Frena crisis en EU inversión turística

AutorDayna Meré

La crisis, de la cual la economía de Estados Unidos no ha logrado recuperarse, ha ocasionado la suspensión de megaproyectos de tipo turístico en México, sobre todo en los destinos de sol y playa.

En Los Cabos, por ejemplo, la mayoría de los planes permanecen a la espera, entre ellos Chileno Bay, que es un megaproyecto con campo de golf, y una zona residencial turística.

Otro caso es el de Cabo Riviera, que aún cuando se esperaba concluir este año, permanece detenido, señaló Gonzalo Franyutti, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

Agregó que otros, como Cabo Cortés, que ya estaba en la etapa de otorgamiento de permisos y planeación, está parado, al igual que el de Diamante, que combina la parte residencial con un club de golf.

"Hay una desaceleración importante de los proyectos turísticos, particularmente de todos los megaproyectos, que son aquellos que tienen los componentes de hotel, residencial, turístico y campo de golf, entre otras amenidades; todos los megaproyectos de ese tipo están parados en sus distintas fases por la crisis económica", señaló.

Agregó que en el caso de la hotelería pura, sólo hay un hotel en proceso de construcción y próxima inauguración, pero existen otros dos que no han logrado concretarse debido a la crisis.

En Quintana Roo hay al menos 15 proyectos importantes que ya estaban en marcha y fueron frenados, y otros más que de plano no se concretaron debido a la crisis, señaló Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad.

"No hubo la inversión que se esperaba y se detuvieron proyectos; además, muchos también se frenaron por tramitología, permisos y porque no llegó inversión porque en Estados Unidos están en crisis todavía, y nosotros somos la 'cola' del tren", señaló.

Felipe Ríos, vicepresidente para la Región México de InterContinental Hotels Group, atribuye esta caída en la inversión privada en destinos de playa, a que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR