Frena Corte sueldos de los autónomos

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia negó ayer a tres órganos autónomos la posibilidad de mantener salarios por encima del previsto para el Presidente de la República, de 1.7 millones de pesos anuales en 2020.

La ministra Yasmín Esquivel negó la suspensión al Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que promovieron controversias constitucionales para impugnar el tope salarial del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Con la decisión de la Esquivel, el único órgano autónomo que por ahora mantiene el derecho a pagar a sus altos mandos salarios superiores a los del Ejecutivo, es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por una suspensión otorgada esta semana por el ministro Alberto Pérez Dayán.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en 2019 se inconformaron por el tope, hasta ahora no han presentado controversias contra el PEF de 2020, y si lo hacen, también serán turnadas a Esquivel.

Banxico, IFT y Cofece podrán impugnar las resoluciones de Esquivel ante las Salas de la Corte, pero no está claro si tendrán mayoría para revertirlas, debido a cambios en la integración de dichas Salas con respecto a 2019.

"Al haber iniciado un nuevo ejercicio fiscal y existir un presupuesto con un límite del salario del Presidente de la República, la parte actora no puede aducir un derecho para que las remuneraciones de sus integrantes no apliquen ese tope superior, pues ello sería generar un derecho para prorrogar las remuneraciones.

"De concederse la suspensión implicaría un desacato a una prohibición expresa del artículo 127, fracción II, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR