Frena Congreso a 'Juanitas'

AutorClaudia Guerrero, Armando Estrop, Carole Simonnet y Claudia Salazar

MÉXICO.- En la primera sesión formal de la Cámara de Diputados, un total de 10 legisladores del PVEM, PRI, PRD y PT, de los cuales 8 son mujeres, pidió licencia a su cargo, pero su intento fue frenado por el pleno en medio de reclamos de legisladoras de varios partidos.

La LXI Legislatura se estrenó con una polémica, en la que se denunció el uso de Diputadas como "mercancía de canje", para que los partidos posicionen a cuadros masculinos, a costa de burlar la legislación electoral.

El debate incluso llevó hasta el pleno la polémica que ha generado la elección de Rafael Acosta, "Juanito", en Iztapalapa, a quien Andrés Manuel López Obrador le pidió renunciar a su cargo si ganaba para que en su lugar fuera designada delegada Clara Brugada.

"No va a haber sólo un Juanito, va a haber muchos Juanitos que se van a burlar de nosotros, y van a venir aquí a tomar protesta y les vamos a aplaudir. De veras qué pena y qué vergüenza", expresó la perredista Magdalena Torres.

Durante el debate, las curules del Partido Verde lucieron vacías, pues 6 de los 21 Diputados que llegaron a la Legislatura pidieron licencia. Los suplentes esperaban en el vestíbulo para tomar protesta, pero se retiraron después de que el pleno aprobó mandar los casos a la Junta de Coordinación Política.

A San Lázaro no acudieron las Diputadas que se iban, entre ellas Carolina García Cañón, cuyo suplente será Alejandro del Mazo, hijo del ex Gobernador del Estado de México. Tampoco ocupó su curul Mariana Ivette Ezeta, cuyo sustituto es su hermano Carlos, quien fue consejero de la CIRT.

PRENDEN DEBATE

Todo comenzó cuando el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, sometió a la consideración del pleno el paquete de licencias indefinidas.

El tema desató la molestia de legisladoras que pidieron votar en contra; las panistas se colocaron a la cabeza de la inconformidad.

"Si ellas sabían previamente que están en esa candidatura como mercancía de canje, ¡qué vergüenza!", denunció la panista María Antonia Pérez.

"Lo que sucede aquí es la forma más burda de darle la vuelta a la ley. Poner mujeres en campaña y después sustituirlas por un hombre no es ni legal ni ético", reclamó la también albiazul Kenia López.

El priista Miguel Ángel García acusó a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR