Frena Cerda su destitución

AutorAlberto Acosta

El consejero del IEDF Luigi Paolo Cerda Ponce logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenara ayer la sentencia con la que revocaría su nombramiento.

En un oficio dirigido al Tribunal, Cerda acusó que son falsas las firmas que aparecen en los documentos usados como pruebas para denunciar que él es inelegible, como denunció el ex aspirante a consejero electoral José Jaime Poy.

Presuntamente, Cerda laboró en el PRD hasta diciembre de 2007, y con ello contravenía el artículo 27 del Código Electoral local para poder ser elegido consejero del IEDF.

Dicho artículo establece que están impedidos para ocupar el cargo de consejeros del IEDF quienes hayan sido directivos o militantes de un partido político durante los últimos cinco años.

"Ayer (martes) por la noche, a las 21:26 horas, se recibió un escrito del tercero interesado, Luigi Paolo Cerda Ponce, en donde se hacen algunas afirmaciones muy delicadas.

"Digo que es muy delicado porque, de ser verdad, alguien falsificó esos documentos; hubo declaraciones falsas ante esta autoridad jurisdiccional. Por lo pronto, se retira este asunto para hacer las averiguaciones", expuso el magistrado Salvador Olimpo Nava, quien elaboró el proyecto de sentencia.

El proyecto que se discutiría ayer en la sesión pública del Pleno del TEPJF se perfilaba dejar sin efecto el nombramiento de Cerda como consejero del Instituto.

La ponencia de Nava había concluido que Cerda cobró como presidente de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD hasta diciembre de 2007.

En entrevista, el consejero impugnado sostuvo que el oficio dirigido al TEPJF es para dejar en claro que es falsa la documentación con la cual se pretende probar que él aún se ostentaba como presidente de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD a finales de 2007 y parte de 2008.

"No creo que mi oficio sea una cuestión para revertir el proyecto (de resolución en su contra), sino de que se conozca la verdad, y que yo soy elegible como consejero electoral.

"Presenté ahora el oficio para aclarar que mi firma fue falsificada porque (las pruebas de su permanencia en el PRD hasta el 2007 y parte de 2008) son documentos que no conocía, que yo no había visto", comentó.

Fuentes del Tribunal aseguran que la investigación de lo que alega Cerda puede tardar de dos a tres semanas, y hasta entonces el Pleno emitirá la sentencia.

Ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR