Frena Castro protesta

AutorYolanda Martínez

REFORMA / Cuba

LA HABANA.- Para frenar las protestas por la crisis eléctrica que enfrenta Cuba, el Presidente Fidel Castro, el Vicepresidente Carlos Lage y especialistas de la Unión Eléctrica explicaron ayer al país la situación que vive la isla y las medidas tomadas para superarla, en programas de televisión que comenzaron el lunes y finalizarán hoy.

Cuba enfrenta desde hace 5 meses una crisis que ha obligado al Gobierno a realizar apagones constantes y prolongados para ahorrar energía.

"He sugerido incluso la parada de Antillana de Acero y el paro de otras industrias", dijo ayer Castro, dando la magnitud de la gravedad de la situación. El cierre de Antillana y de su similar en la provincia de Las Tunas representaría parar prácticamente la producción de acero del país, para ahorrar energía.

"No se puede descartar un sabotaje pero no por nuestros trabajadores (...) sino en el exterior", señaló.

Asimismo, señaló que el 7 por ciento de la población consume el 20 por ciento de la energía eléctrica y que se tomarán medidas contra esa desigualdad.

Este gesto gubernamental trata de calmar la protesta popular de los cubanos quienes ya comenzaban a expresar públicamente su cansancio por los apagones y su enfado ante la falta de información sobre un asunto que no tiene visos de solucionarse a corto plazo, y multiplica las dificultades de la vida diaria de la población.

El Presidente aclaró el primer día que no se va a televisión a inventar excusas sino a ilustrar diciendo verdades. Hay tremendas quejas por los cortes de luz cuatro horas hasta tres veces al día, admitió Fidel Castro. "Vamos a analizar a fondo (la crisis) y a conocer las causas por las cuales se han dilatado las explicaciones a la población. Vamos a hablar claro", señaló.

De acuerdo con sus palabras, en esta ocasión fue un fallo humano y no la falta de combustible lo que provocó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR