Frena burocracia a SC

AutorJonathan Lomelí

En la carrera por impulsar el arte y la cultura en Jalisco, la burocracia es el principal obstáculo.

De los 467 millones de pesos que recibió este año la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ), no se ha invertido un centavo en programas estratégicos como la Ruta Arqueológica o el Paisaje Agavero, porque los trámites burocráticos para liberar el recurso tardan hasta medio año.

En el primer trimestre del año, la SCJ gastó 61 millones de pesos en gasto corriente, salarios y operación de la dependencia, pero sólo invirtió 1.1 millones para impulsar sus proyectos de fomento al arte y la cultura.

Los datos se obtuvieron de la página de transparencia de la Secretaría de Finanzas Jalisco (Sefin), en el apartado donde se consigna el Estado de Origen y Aplicación Presupuestal de enero a marzo de 2008.

La inversión en la cultura depende de los tiempos que marca la burocracia.

El presupuesto de la SCJ se aprobó el último mes del año, pero se comenzará a aplicar hasta medio año después porque antes de liberar un peso, se necesitan convenios, firmas, dictámenes, validaciones y fideicomisos.

"Es un proceso administrativo engorroso que nosotros no podemos dejarlo pasar, entonces la mayor parte del presupuesto se va a venir ejerciendo entre julio y diciembre", reconoció María Elena Ramos Ramírez, directora de Fomento y Difusión de la SCJ.

La funcionaria es responsable de aplicar los programas de Jalisco en la Cultura e Impulso a la Creatividad, la Lectura y Formación de Públicos, en el interior del Estado, para lo cual dispone de 107.5 millones de pesos.

"Dependemos mucho de los tiempos de los Municipios, ellos siempre tienen todo el tiempo del mundo para tomarse sus decisiones, entonces tenemos que estar 'andaleando', como dicen, a los Municipios y a la propia Secretaría de Finanzas", confesó.

El ejercicio presupuestal planeado para distribuirse a lo largo de un año se concentra en el segundo semestre, pero eso no representa un riesgo de que pueda perderse el dinero, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR