Frena burocracia gasto en seguridad

AutorJosé García

Pese a la urgencia por invertir recursos contra la criminalidad que prevalece en el País, Nuevo León y otros 15 estados no solicitaron un solo peso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en el arranque del 2010.

Esas entidades reportaron un avance del cero por ciento en el ejercicio de los apoyos federales para seguridad que recibieron durante el primer trimestre del año.

Otros siete estados aplicaron solamente entre un 1 y un 10 por ciento de los recursos, y sólo Zacatecas afirmó haber ejercido ya un 77 por ciento, según informes de la Secretaría de Hacienda.

Jorge Domene, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Nuevo León, aseguró que el rezago se debe la serie de requisitos y procedimientos que cada Estado debe cumplir para poder comenzar a gastar el dinero.

"Tuvimos una reunión regional hace dos semanas y todo mundo estábamos en la misma condición", afirmó. "Si tú te metes a las páginas (de internet de los gobiernos estatales) nadie hemos podido gastar por lo mismo, no es exclusivo de Nuevo León".

Detalló que la distribución del FASP es definida en enero y desde ese mes comienza a recibirse el dinero en las Tesorerías estatales.

Sin embargo, los apoyos no pueden ser ejercidos por los gobiernos estatales, porque es necesario que el Ejecutivo federal apruebe los llamados anexos técnicos, que son formatos donde las entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR