Frena austeridad a la PFP

AutorLuis Alegre

Hace cinco años fue presentada en público la Policía Federal Preventiva. Sus prioridades, según los mandos de entonces, eran atacar el narcotráfico, el secuestro, el asalto en carreteras y el tráfico de personas y armas.

Arrancaron con 10 mil efectivos, la mitad de ellos prestados y pagados por el Ejército. Otros 4 mil 300 eran Policías Federales de Caminos; el resto de los elementos venían del Cisen. A ellos se sumarían unos mil cadetes cada año, según los planes de las autoridades.

La PFP era la solución del entonces Presidente Ernesto Zedillo para atacar la creciente inseguridad pública y el crimen organizado. Era la "superpolicía". Así la llamaban algunos mandos de la Secretaría de Gobernación.

Los objetivos de aquellos tiempos parecen ajenos hoy en día. Por ejemplo, la Federal Preventiva apenas combate al narcotráfico: más allá de interceptar al azar cargamentos en la carretera, sólo tiene 60 agentes para investigar a los vendedores callejeros de grapas.

A los "polleros" tampoco los asedian. Aunque los agentes de Caminos encuentran todos los días indocumentados, a las bandas de traficantes de personas les han pegado, en promedio, apenas una vez al año. Al tráfico de armas no le han hecho ni cosquillas.

En materia de secuestros se fueron al extremo. Los arrestos de distintas bandas de secuestradores representaron los primeros éxitos de la corporación. Ahora, los plagios ya no son asunto de la PFP: eso lo ve la Agencia Federal de Investigaciones.

La única meta original cumplida fue abatir los robos en carretera: según datos oficiales, la incidencia bajó hasta en 70 por ciento del 2000 a la fecha. En lo que va del año, el promedio de robos en la red carretera federal no llega ni a uno diario; es la cifra más baja en los últimos cinco años.

En este mismo lapso de tiempo, la PFP no pudo crecer como pretendía. No hubo reclutas suficientes ni presupuesto extra para ocupar mil plazas anuales. De hecho, existen mil 900 plazas que no pueden ser utilizadas por falta de dinero que respalde sus sueldos, según datos que ofreció recientemente el ahora ex Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz.

Actualmente, la corporación cuenta con 15 mil 488 elementos, de los cuales 13 mil 945 están adscritos en áreas operativas. Casi el 40 por ciento de este personal sigue siendo prestado por la Defensa Nacional: las Fuerzas Federales de Apoyo -columna vertebral de la mayoría de los operativos- suman 5 mil 327 efectivos.

Pero el cuerpo más grande es el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR