Fraudes, principal delito desde 2022

AutorViridiana Martínez

Los fraudes y la cobranza ilegítima desde aplicaciones fueron los ciberdelitos más reportados en 2022 y enero de 2023 ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Estos delitos encabezaron las cifras con el 71.7 por ciento y le siguieron las estafas en la compra-venta por internet, con 12 por ciento.

En tercero estuvo la sextorsión, con 8.4 por ciento; robo de identidad, con 4.6 por ciento, y el phishing, con 1.2 por ciento.

De acuerdo con el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, el número de reportes por ciberdelitos aumentó 133 por ciento de 2021 a 2022, al pasar de 6 mil 910 a 16 mil 74.

Y este año ya suman mil 15 peticiones.

La mayoría de las personas que denunciaron fueron mujeres con 58 por ciento, mientras que el 72 por ciento de las víctimas son jóvenes de entre los 21 y 25 años.

Una de ellas fue una usuaria de aplicaciones de préstamos que fue amenazada con publicar un fotomontaje de ella desnuda si no pagaba su deuda.

La joven de 28 años pidió ayuda al Consejo Ciudadano y detalló que en un inicio pidió un préstamo de 3 mil pesos, pero le dieron sólo 2 mil 400 pesos.

Cuando comenzaron a cobrarle, le sugirieron pedir más préstamos a otras apps para pagar, pero aumentó, en lugar de terminar con el adeudo, porque le cambiaron los intereses y la fecha de pago.

La deuda se hizo impagable y fue cuando recibió amenazas por mensajes de WhatsApp.

Un día le llegó uno con un fotomontaje de su rostro y el cuerpo desnudo de otra persona para amenazarla de que lo compartirían entre sus contactos y en sus redes sociales.

También la amedrentaron con que publicarían sus datos personales y foto en redes sociales para exhibirla como deudora.

Fue cuando buscó apoyo jurídico y psicológico, pues contrajo préstamos con cuatro aplicaciones.

El Consejo Ciudadano destacó que la sextorsión es cometida en su mayoría contra mujeres, pues han registrado que tres de cada cuatro son víctimas.

"Lo ciberseguro es tan importante como una realidad segura, son espacios y medidas de seguridad complementarias y la denuncia ciudadana permite el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR