Fraude patrona: Estafa que tiene a trabajadoras del hogar en la mira y a Mar, tras las rejas

Fecha de publicación15 Agosto 2023
Ilustración: Nayelly Tenorio
Ilustración: Nayelly Tenorio
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

A través del “fraude patrona” los delincuentes se aprovechan de la credulidad de las trabajadoras del hogar y otro tipo de personal para robar un domicilio. Cuatro de cada 10 casos se denuncian cuando el engaño se ha materializado.

Es miércoles y, como cada semana desde hace ocho años, Mar llega temprano a limpiar la casa de la señora L. En un par de días, el viernes, Mar será ingresada al penal de Barrientos, en el Estado de México.

Fue en marzo, hace casi cinco meses. Mar, trabajadora del hogar, fue acusada por su empleadora de entregar 700,000 pesos en joyas y efectivo a un hombre desconocido.

Lo que ocurrió aquel día tiene las características del “fraude patrona”. Se trata de una estafa en la que se aprovechan de “colaboradores, empleados o trabajadoras del hogar”, explica Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de la Ciudad de México.

“¿Por qué estás metiendo las manos al fuego por Mar?”, ha sido cuestionada Consuelo Silva por su marido. Ella es otra de las empleadoras de la trabajadora del hogar. “Porque sería injusto no hacerlo, porque Mar es muy leal. Yo le puedo adelantar días completos de pagos y siempre llega, le he dejado sola en mi casa por semanas cuando nos vamos de vacaciones y nunca nada me ha faltado”, contesta.

Pero su empleadora más antigua y con la que menos días al mes trabajaba, insiste en que Mar debe pagar o quedarse en prisión.

Como a eso de las 8:30 de la mañana de aquel miércoles, después de dejarle instrucciones a Mar, la señora salió, cuenta Raúl, exesposo de la trabajadora del hogar. Antes de las 9 am, el teléfono de la casa sonó y Mar respondió.

Escuchó la voz de L, su empleadora. La mujer le habló a Mar sobre un tema del que habían platicado antes: la compra de un terreno. “Tengo que pagar un dinero urgente, si no, me van a cobrar una multa. El licenciado Eduardo se va a comunicar contigo para eso, hazle caso a todo lo que él te diga. Yo voy a entrar a una conferencia, no me marques a mí, porque voy a apagar el celular”.

¿En qué consiste el fraude patrona?

Hace tiempo, el CCSJ de la Ciudad de México identificó y nombró el “fraude patrona”. Se trata de crear una situación de emergencia “en la mente del colaborador, el empleado o la trabajadora del hogar. Reciben la llamada de una persona, quien le inventa una historia que involucra a su jefe o a su patrón para obtener dinero”, dice Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente de dicho organismo.

Este modus operandi data ya de algunos años, pero “estamos frente a una constante adaptación de los delincuentes respecto de aquellos que podemos ser sus víctimas”, agrega.

“La situación que recrean los delincuentes no es bien comprendida por las víctimas, no es lógica y es confusa. Eso les da espacio para cometer el delito”.

En 2019, el consejo de la Ciudad de México recibió 280 denuncias de este tipo de fraude. Han ido a la baja, porque para 2022 fueron 107 y en lo que va de este año van 11 casos.

“El 70% de los reportes son presentados por mujeres y en cuatro de cada 10 casos nos dicen que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR