Fraude. Compraban boletos de avión baratos? y lo pagan caro

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Un boleto de avión, viaje redondo a Europa para dos personas por sólo 15 mil pesos o cuatro viajes redondos a Asia por 19 mil, fueron algunas de las ofertas enviadas por WhatsApp que hicieron caer a cientos de personas en un fraude que puede superar los 300 millones de pesos.

El esquema incluyó precios muy atractivos, viajes reales, recomendados por gente de confianza como amigos y familiares; la combinación perfecta que los hizo caer.

De acuerdo con personas afectadas por la operación y sus abogados, hay gente que perdió de 15 mil hasta 500 mil pesos.

Todo salió a luz este mes, cuando la empresa Vía Maroma México SA de CV le empezó a fallar a sus clientes y los boletos de avión dejaron de entregarse. Poco después, varios usuarios de Aeroméxico recibieron correos electrónicos en los que la aerolínea explicaba que ellos no reconocían a esa agencia de viajes y les alertaban de un posible fraude.

Alarmados, los clientes se comunicaron por redes sociales y crearon grupos de WhatsApp para organizarse y armar un frente común. Hasta el momento se tiene registro de que nueve vendedoras denunciaron a la dueña de la agencia, Mónica María Rabay Ganem, ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Otros defraudados están por hacerlo; se alistan más de 70 demandas.

Operaba sin problemas

La empresa operó sin que se registraran anomalías desde 2016, aunque comenzó con la venta de pasajes aéreos en 2014, pero sólo entre el círculo más cercano de la dueña.

En la mayoría de los casos era un familiar o un conocido el que enviaba a los clientes finales las ofertas a través de WhatsApp.

En los mensajes se ofertaban por ejemplo:

  1. - Cuatro boletos redondos a Sídney, Australia, por 25 mil pesos en clase turista.

  2. - Cuatro boletos redondos por 45 mil pesos en clase premier.

  3. - Un "Paquete Plus" de 31 mil pesos que incluía dos boletos a Europa, dos a Estados Unidos y dos paquetes a destino de playa, cuyas únicas restricciones eran realizar los viajes en Navidad o en Año Nuevo.

  4. - Otra de las ofertas se llamaba "El Globo" y la promoción incluía dos boletos a Europa, dos a Canadá, dos a Estados Unidos, y dos boletos nacionales, todo por 35 mil pesos.

Si les interesaba, los afectados tenían que pagar los boletos de avión o los paquetes el mismo día que les llegaba el mensaje o máximo 24 horas después por ser una promoción.

Los pagos se realizaban por transferencia bancaria a nombre de la agencia Vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR