Fraude callejero deja a criminales $6 mil al día

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- Al caminar por las calles de la colonia Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez, un hombre de traje, de tez blanca y apurado, aborda a dos jóvenes para pedir ayuda.

Les expresa que acaba de ser víctima de un robo. Unos ladrones se llevaron su camioneta, y lo peor, con su bebé abordo.

Ellos se solidarizan y le ofrecen llamar a la policía, pero el hombre les responde que ya fueron ubicados, sólo necesita 100 pesos para alcanzarlos en un taxi. La historia parece ser cierta, ante la premura, los jóvenes sólo le dan 50 pesos y el hombre se retira.

Acaban de ser víctimas de un fraude callejero y justamente la alcaldía Benito Juárez concentra 24% de las llamadas para denunciar este delito en la Ciudad de México.

Una persona con las mismas características y que opera en una estación de autobuses, en el Metro o en la vía pública, en una jornada de 10 horas, puede hacer hasta 30 estafas pues el tiempo de la conversación es menor a cinco minutos, por lo que podría "recaudar" de 3 mil a 6 mil pesos en un día, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano.

"Le vendo esta suerte que usted no tiene". Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, en entrevista para EconomíaHoy, indicó que los casos de fraude callejero o en la vía pública han existido desde siempre, sólo que los delincuentes se aprovechan de la coyuntura de inseguridad para armar historias falsas para defraudar.

Ofrece otro ejemplo: de repente alguien se avienta frente a un pasajero y le dice que se encontró un anillo y una medalla. "Necesito el dinero", continúa. "Le invito a comprarme ésta suerte que yo tengo y que usted no tiene".

Guerrero Chiprés explica que es muy frecuente el fraude por parte de personas que se visten de víctimas y se aprovechan de la percepción negativa de seguridad.

"Pretextan que les robaron y ahí lastiman desafortunadamente un principio de solidaridad que puede beneficiar a otras personas que realmente han sido víctimas".

Otro tipo de fraude en la vía pública es el mecánico, que incluye choques, falla mecánica, descompostura de una computadora y la falsificación de la identidad de compañía de seguros.

Guerrero Chiprés explica que en todos los tipos de fraude el engaño y ofuscación son elementos con los que se crea un estado de temor, de urgencia y se le ofrece una solución a un problema inventado. "Están creando una oportunidad, una emergencia falsa, y esa es la base sicológica y material...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR