La frase más memorable

MÉXICO, D.F., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Lee estas frases: “A que no puedes comer sólo una”, “Con el cariño de siempre”, “Me encanta”. Seguramente, sabes a qué marca se refieren. Sabritas, Bimbo y McDonald’s lograron una frase pegajosa.

¿Qué tal “Just do it”, “Connecting people” o “Think different”? Aunque están en inglés, Nike, Nokia y Apple también hicieron una frase publicitaria que es fácil de relacionar con la empresa.

Entonces, ¿qué es un eslogan? Es un elemento que forma parte de la identidad de la empresa y que busca comunicar los beneficios y la razón de ser, en tan sólo una frase. Debe de ser simple, corto y, sobre todo, memorable.

Éste debe de relacionarse directamente con el porqué de la existencia de la empresa.

Junto con la frase, el nombre, y el logo, forma parte de la identidad de la marca y al inicio deben de permanecer unidos para lograr que el consumidor se identifique con el producto, al menos, al principio, cuando los consumidores no conocen al negocio.

Con el tiempo, es posible mover los elementos hasta lograr que se identifique una marca sólo por el eslogan. Sin embargo, éste es un camino largo.

“Por ejemplo, cuando Nike lanzó Just do it (¡Sólo hazlo!) por mucho tiempo acompañó al nombre de Nike. Tiene que ir amarrado con el logo, con el tiempo se pueden ir separando pero es un proceso largo y de mucha consistencia”, señala César Enríquez Morán, director de la American Marketing Association (AMA) capítulo México.

De acuerdo con el estudio Got slogan? Guidelines for creating effective slogans (“¿Consiguió eslogan? Guías para la creación de lemas eficaces”) realizado por especialistas de la Kelley School of Business, una frase publicitaria llena el “vacío” que puede dejar el nombre de una marca. Es decir, el nombre no dice mucho del producto, sin embargo, el eslogan es una posibilidad de comunicar de qué se trata la marca.

“Los lemas sirven como ganchos para capturar el significado de la marca y trasmitir lo que hace una marca”, según el estudio Brands affect slogans affect brands? (“Marcas que afectan, eslogans que afectan a las marcas”), publicado en el Journal of Brand Management.

Ahora, ¿cómo debe de ser un eslogan para ser efectivo? Es difícil dar recomendaciones infalibles. Por ejemplo, hacerlo persuasivo o que incite a comprar como Luxury, you deserve it (Lujo. Tú lo mereces) puede tener un efecto contraproducente, según un estudio realizado por varios académicos especializados en marketing y publicado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR