Serán franquicias motor de crecimiento

AutorDayna Meré

Siempre se ha dicho que las franquicias suelen crecer aún en tiempos de crisis... pero no siempre ha sido asi.

En la devaluación y crisis económica de 1994 casi la mitad de las empresas franquiciantes desaparecieron.

Claro, aquellos eran otros tiempos cuando buena parte de las franquicias eran extranjeras e importaban muchos de sus insumos. Además, el sector no era tan grande como lo es ahora, que cuenta con una fuerte presencia de firmas mexicanas, casi el 85 por ciento, con modelos muy probados, que han salido adelante y que han fortalecido el panorama franquiciatario, afirman especialistas en el sector.

Sin embargo, hoy en día las franquicias vuelven a enfrentarse a una situación de incertidumbre y enrarecimiento del clima de negocios, generada internamente por la situación económica actual, y de manera externa, por la 'era Trump'.

Así lo señaló César Aranday Martínez, director general de Aranday y Asociados, quien añadió que mucho se ha hablado de que el País debe voltear hacia otros mercados internacionales, Europa, China y Sudamérica, por citar las regiones principales.

Pero lo cierto es que ni la suma de todas ellas podrá significar en el corto y mediano plazo el tamaño de intercambio comercial y las ventajas que aún tenemos con Estados Unidos, y sobre todo con nuestro País.

"Sin dejar de lado que debemos fortalecernos en otros mercados internacionales, me parece que la apuesta de nuestra economía en el corto plazo debe ser el mercado interno, y es ahí donde las franquicias podrán jugar un factor relevante como uno de los motores que lo empujan y fortalecen.

"Básicamente por que las franquicias replican de manera acelerada modelos de negocio probados que incentivan el consumo a nivel regional y nacional; crean empleos formales, mejor remunerados y capacitados que promueven las buenas prácticas operativas, técnicas y laborales en sus diferentes sectores o giros de negocio", señaló el director general de Aranday y Asociados.

CONTRAPESO A PÉRDIDA DE EMPLEO

Aranday Martínez destacó que muchas de las franquicias son esquemas de autoempleo que pueden ser un contrapeso a la pérdida de empleos, incluyendo a directivos o ejecutivos en ciertos sectores.

Generan economías de escala en productos y servicios, que pueden soportar en alguna medida parte del incremento en costos provocado por una mayor inflación, por el aumento en los tipos de cambio, por mayores aranceles en insumos de importación, o por cualquier otro motivo generado por el...

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