'Franklin' toca tierra en costa de Veracruz

XALAPA, Ver., agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de Veracruz emitieron una alerta roja por las rachas de viento de hasta 165 kilómetros por hora y las amplias bandas nubosas de Franklin, que este miércoles se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y que tocó tierra en la costa veracruzana a la medianoche.

Por los vientos se decretó la suspensión de toda actividad escolar y se pidió a ciudadanos a resguardarse en sus viviendas. "Es muy importante pedirles que si no tienen nada que hacer fuera de su casa ni su domicilio, se queden en casa, tranquilos y seguros a partir de esta tarde", declaró el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Además, se emitió una alerta total para 90 municipios dentro del "cono de afectación" del meteoro, cuyo diámetro es de 600 kilómetros, lo que pone en riesgo a casi un millón de personas en la entidad.

El gobierno estatal se declaró listo para habilitar 2 mil albergues en territorio veracruzano, puesto que se cuenta con 15 mil 790 posibles espacios distribuidos en auditorios, escuelas, iglesias y gimnasios para atender a los ciudadanos que sean trasladados desde sus hogares.

El Ejército activó el Plan DN-III-E y la Marina-Armada de México, el programa Marina; los hospitales se mantienen en emergencia, la navegación fue suspendida y la Comisión Federal de Electricidad suspendió los trabajos en los dos reactores de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, puesto que se ubica en la zona de impacto.

El gobierno estatal, además, determinó la suspensión de actividades escolares hasta el lunes; algunos sectores magisteriales y la Universidad Veracruzana realizan trabajos previos para el retorno a clases.

El director general de Pesca y Acuacultura del gobierno de la entidad, Joaquín Sosa, dijo que 20 mil pescadores tomaron medidas preventivas ante la llegada del huracán, porque se contempla que afecte a 30 municipio costeros como Tuxpan, Tecolutla, Nautla, Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos.

Aunque los principales ríos y cuencas estatales se encuentran debajo de su escala crítica, las lluvias ocasionadas por el meteoro podrían ser de hasta 250 milímetros por metro cuadrado.

De acuerdo con especialistas, existen diversas variables que podrían amortiguar la llegada a Veracruz de Franklin: el primero es el bajo nivel de los ríos; el segundo, que en algunas regiones del centro y norte ha habido pocas lluvias en los últimos seis meses y el suelo puede absorber más líquido. A pesar de ellos, la jefa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR