Entrevista/ Frank Van Ree/ 'Los Terroristas no son Locos'

HOLANDA.- Frank Van Ree, el psiquiatra de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), el disuelto grupo extremista alemán que durante décadas puso en jaque al país, afirma que no hay nada mejor para acabar con el terrorismo que entenderlo.

El psiquiatra retirado, un hombre de innegable aire analítico, elegante, serio y lleno de humor al mismo tiempo, asegura que los terroristas son producto de la sociedad, de la doctrina y el ambiente político de la familia, así como de las diferencias abrumadoras entre pobres y ricos.

"El dejar de ser terrorista es extremadamente difícil, pero siempre hay una posibilidad.

Pero cuando se trata de un suicida, no hay razonamiento que pueda rescatarlo, es un túnel sin retorno", sostiene Van Ree al compartir con MURAL sus estudios realizados en tres miembros de la RAF detenidos en Holanda durante los años 70.

¿Cuál es el perfil psiquiátrico del terrorista? No son esquizofrénicos, no son psicópatas, no registran ningún problema psiquiátrico, excepto un extraño fanatismo y una visión aislada de las cosas. Son personas muy inteligentes, profundamente motivadas políticamente, y de allí en fuera, no tienen nada en común, son individuos normales y no unos terroristas.

¿Existe algún síntoma que permita descifrar si una persona puede convertirse en terrorista? Algunas personas se convierten en terroristas por alguna psicopatología, pero en general no existe un criterio psiquiátrico.

Pero es claro que en la persona debe haber una gran sensibilidad, la posibilidad o empatía de ver y percibir sufrimiento, así es posible convertirse en terrorista.

¿Cómo nace el terrorismo en personas tan inteligentes, incluso originalmente pacifistas como fueron en algún momento los miembros de la RAF? Estoy convencido de que ellos no se convierten en agresivos de la noche a la mañana.

Es la sociedad misma quien hace al terrorista y la gente más sensible, viviendo bajo los más altos niveles de estrés, es quien puede terminar siendo terrorista.

A Gert Schneider (miembro de la RAF), le pregunté: '¿Cómo puedes explicar que siendo una persona tan inteligente estés poniendo bombas y asesinando?' Y respondió como matemático, 'los problemas se deben resolver bien o mal, no hay intermedio, yo comencé con panfletos, demostraciones pací. cas, tratamos todo, pero el sistema (Alemania) continúo armándose y la represión aumentó, hasta que un día surgió la respuesta correcta, el terrorismo'.

Los bombardeos en Afganistán son forma de terrorismo, la única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR