Franelas impunes

AutorAlejandro Alvarado y Liliana Navarro

A 18 años de que los franeleros aparecieran en las calles de la Ciudad, sólo se han detenido a poco más de 700 personas, y de esas, solamente al 5 por ciento se le ha abierto averiguación previa, expone el diputado Martín López Cedillo.

El presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones en el Congreso del Estado señala que se tiene el marco legal (el Código Penal y el Reglamento de Policía y Buen Gobierno) para atender el tema de franeleros, pero falta trabajar en la cultura de la denuncia.

MURAL realizó un ejercicio con un reportero encubierto, quien simuló querer ser franelero.

Así se comprobó que por las noches, calles como López Cotilla, desde Francisco de Quevedo hasta Federalismo, son privatizadas por franeleros quiene cobran 10, 20 y 30 pesos por un espacio para estacionar el vehículo.

López Cedillo expresa que es un tema que ha crecido en paralelo al parque vehicular: hace 20 años no se contaban más de 500 mil vehículos y hoy rebasa el millón 700 mil autos y no hay capacidad de estacionamientos en la zona metropolitana.

"Aquí debemos hacer un paquete completo: quienes nos toca la responsabilidad tras el escritorio, nosotros enviar exhortos a diferentes autoridades para que actúen en consecuencia; las autoridades, hacer lo propio de acuerdo con el marco legal, pero ir más allá todavía, generar políticas públicas para enseñar y dar oportunidades para que se generen fuentes de empleo", resalta el legislador.

En tanto, el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, estimó que su dependencia no tiene injerencia en el tema de los "viene viene".

Sin embargo, dijo que si el Ayuntamiento tapatío solicita su apoyo en los operativos, lo prestarán sin ningún problema.

Señálelos

Levante denuncia en:

ZAPOPAN

· Dirección de Inspección de Reglamentos.

· Teléfono: 3818-2542.

GUADALAJARA

· Teléfono: 1201-6551.

La Ley dice

En el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado se prohíbe a los peatones:

ARTÍCULO 44.

III. Instalar cualquier objeto que impida la libre circulación de peatones y vehículos.

El Reglamento de Policía y Buen Gobierno tapatío señala las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR