Francisco Toledo apoya material didáctico en zapoteco

Ismael García, corresponsalOAXACA, Oax., julio 15 (EL UNIVERSAL).- Para tejer, para describir el sol, para hablar de los árboles, para hablar del amor? para cada cosa hay un tono de amarillo y en un trabajo conjunto de investigación y traducción, el pintor Francisco Toledo, la poeta Natalia Toledo, el director del Centro de Artes de San Agustín (CaSa), Daniel Brena, y el escritor Víctor Cata, lograron recopilar las palabras que en zapoteco describen la realidad de Oaxaca.

Se trata de material didáctico creado por el diseñador gráfico Hazam Jara, que consta de 400 ruedas, mil loterías de colores, mil de animales y mil números en zapoteco que se produjeron con el apoyo de la Cámara de Diputados y se distribuirán de manera gratuita, principalmente en Juchitán y la región del Istmo, para contribuir a la conservación de las lenguas indígenas en la entidad.

La información fue recopilada por Víctor Cata, quien recurrió a las tejedoras del Istmo y a los adultos mayores, quienes preservan en la memoria palabras y colores que la modernidad y el uso del español ha dejado en el olvido de los pueblos cuya lengua materna es el zapoteco.

De acuerdo con el director del CaSa, la respuesta a los aportes culturales que se realizan para la preservación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR