Francisco Moreno Sánchez / Ómicron

AutorFrancisco Moreno Sánchez

La letra número 15 del alfabeto griego, el nombre de la nueva amenaza de tener una pandemia cuando no hemos salido de la primera.

En cierta forma parecerían tres pandemias dentro de una sola, la primera provocada por la variante original, la que cambió al mundo que solíamos tener. La segunda, provocada por la variante Delta que es la de mayor mortalidad hasta el momento, y ahora parece que llega la tercera.

Ómicron fue descubierta recientemente en una provincia de Sudáfrica, un país que ha visto nacer dos variantes de preocupación; la variante Beta y ahora esta nueva.

Lo que sabemos de Ómicron es su altísima transmisibilidad, algunos estudios estiman que es 500 veces más contagiosa que la original. Lo que significaría que en un tiempo corto provocará muchas infecciones. Si una persona contagiaba a 2 con el virus de Wuhan, Delta a 9, podríamos hablar de que esta lo haría alrededor de 20.

La otra preocupación que tiene la ciencia es la enorme cantidad de mutaciones en la proteína S (espícula), esa parte del virus que le da el aspecto de espina y que en conjunto forman lo que hace verlo como una corona. La proteína S es particularmente importante por dos motivos, es la llave que permite la entrada del virus al receptor de la célula que será infectada y es también el blanco que se ha utilizado para la creación de las vacunas.

Esto podría llevar a que la exposición a la variante Ómicron no respete la inmunidad generada por infección previa o por las vacunas creadas hace ya 18 meses para una variante diferente.

Todo dependerá de la agresividad de la variante Ómicron, si resulta ser menos agresiva podría incluso acabar con la pandemia. Muchos infectados que no se morirían y que generarán inmunidad a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR