Francisco Moreno Sánchez / La lección que deja India

AutorFrancisco Moreno Sánchez

Más allá de la tristeza y el pésame de ver lo que está sucediendo en el segundo país más poblado de la Tierra, hay que analizar lo que está ocurriendo para que este tipo de desastres se puedan prevenir de la mejor forma posible.

La pandemia inició en Asia y México fue de los últimos países en presentar casos. La destrucción que había ocurrido en diferentes ciudades (Milán, Madrid, Nueva York) no sirvió para prevenir la catástrofe que acabó por afectar a nuestro país.

Debemos aprender de lo que sucede en otras partes del mundo para prepararnos y cuidarnos de sufrir algo similar. Lo primero es entender por qué la explosión de la enfermedad en la India, que ya había tenido un primer brote en septiembre del 2020. La primera ola fue rápidamente controlada, lo que evitó que hubiera más casos, pero con esto un menor número de personas desarrollaron inmunidad.

Existen tres factores que pueden ayudar a comprender lo que está pasando en ese país: el virus, la transmisión y el entorno. La enfermedad ya no es la misma que cuando inició la pandemia. El virus ha mutado y generado variantes que tienen la posibilidad de infectar más fácil a más individuos en menos tiempo. No es casualidad que la aparición de una variante, la B.1.617 con dos mutaciones asociadas a mayor transmisibilidad se haya vuelto la predominante en este rebrote.

Por otro lado, en estos 17 meses hemos aprendido que el movimiento de las masas y la disminución de las medidas preventivas son factores que sumados esparcen la enfermedad como un llano que se incendia en cuestión de horas. Parecería que el uso de la mascarilla es una medida de castigo y no una forma de protección. Las fiestas religiosas y culturales son un motivo para producir aglomeraciones, pérdida de la distancia y sitios con mala ventilación. Nos hemos cansado de oír estas medidas, tanto que las seguimos ignorando.

Así que un país con alta densidad de población, con muy baja inmunidad por los pocos contagios previos y la baja vacunación, se expuso a una variante mucho más contagiosa en el momento en donde más movimiento y menos medidas de prevención se tuvieron. El resultado, hasta 450,000 nuevos contagios diarios, saturación hospitalaria y alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR