Francisco Moreno Sánchez / Una autoridad antivacunas

AutorFrancisco Moreno Sánchez

"Las vacunas son el cimiento

de la prevención en salud".

Las recientes publicaciones, muchas de ellas realizadas por la autoridad sanitaria, muestran un alarmante abandono al pilar de la salud pública en México, las vacunas. Los riesgos de no llevar a cabo un programa de vacunación adecuado se pueden ver reflejados a corto, mediano y largo plazo.

La reciente publicación de la revista Lancet, en donde se describen las características de la población mexicana que ha sido diagnosticada con la enfermedad de la viruela símica, es un ejemplo de los efectos a corto plazo.

El número real de contagiados por esta infección es mucho mayor al que se reconoce por la centralización de las pruebas diagnósticas, aun así, las cifras son altas. La vacunación en la población de riesgo es una de las principales herramientas para contener la enfermedad y evitar que empiece a afectar a otros grupos que en este momento no están siendo afectados. En las conclusiones del estudio se hace referencia a esto; lo más inverosímil es que uno de los coautores es quien ha puesto el freno a su aplicación.

En el caso de la vacuna contra el SARS-CoV-2, su monopolización ha provocado que en este momento no se haya iniciado la vacunación en niños entre los 6 meses y los 4 años; que no se haya acabado de vacunar a los de 5 y 12 años de edad; que la población mayor de 50 años, en su mayoría, no cuente con un refuerzo en los últimos 6 meses y ni qué mencionar de la vacuna de dos variantes que se aplica en otros países y que ya fue desestimada por los autores de la trágica estrategia del combate a la pandemia.

Da la impresión de que la pandemia va hacia la baja, pero una vez más se deja a las austeras decisiones, a los buenos deseos y se ignora a la ciencia, esperando que la pandemia termine sin la necesidad de seguir vacunando. En octubre 6 de este año, la revista New England Journal of Medicine publicó los resultados de la eficacia de la nueva vacuna bivalente contra las subvariantes de Ómicron BA.5 y BA.4. La pregunta es ¿por qué en México no se permite la compra de este biológico? Si desafortunadamente se presentara un nuevo brote de Covid-19, nuestro país se encontrará con mayor vulnerabilidad para volver a tener hospitalizados y fallecidos.

Lo más preocupante son los efectos a largo plazo que pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR