Entrevista / Juan Francisco Mora / Niegan beneficiar a una sola empresa

AutorMarcela Turati

El director general de Liconsa, Juan Francisco Mora, dijo que aunque el Programa de Adquisición de Leche Nacional tiene entre sus objetivos apoyar a los pequeños productores, se "tiene que acudir a los grandes proveedores de leche" que sirven como intermediarios, porque ellos no tienen capacidad para llegar a los pueblos pequeños.

Admitió que el 37 por ciento de la leche nacional comprada este año proviene de Lala, pues esa empresa -"con enorme cantidad de ganado produciendo leche"- sí tiene excedentes que ofrecer y con los que se pueda cumplir el programa de abasto social.

La entrevista se realizó en la oficina de Mora -quien fue director de Diconsa en el Gobierno de Ernesto Zedillo- el mismo día que regresó de Europa, a donde viajó para asistir a una feria de tecnología alimentaria.

"(El programa) está hecho especialmente para beneficiar a los productores más pequeños, pero Liconsa lo único que tiene de instalaciones de captación de leche nacional son dos centros de acopio en Jalisco y uno en Veracruz; entonces, ahí es más fácil que lleguen los pequeños productores, ahí es donde se ve esa acción social de Liconsa, ahí tenemos una gran cantidad de ganaderos muy pequeños.

"Y tenemos también proveedores grandes de leche. ¿Por qué?, porque necesitamos acudir a ellos porque de otra manera captar las cantidades que se están planteando no sería posible. Ya llegar a los lugares de producción y a los pequeños pueblos, se necesita hacerlo a través de un tercero", dijo.

¿Cuál es el porcentaje de compra a los pequeños productores y cuánto a los grandes?

No lo tengo en la cabeza, pero tenemos ya miles de productores asociados, alrededor de 7 mil, probablemente más.

Liconsa fija condiciones de un precio que puede ser un piso, nada más, nosotros trabajamos con un precio fijado y de ahí prácticamente se cuelgan todos los demás industrializadores de la zona, entonces empieza el beneficio de la gente. De hecho en todas las zonas donde hemos operado se ha notado el beneficio de los ganaderos que ya nos empiezan a tener la confianza de vendernos la leche. En mi opinión, hemos creado una expectativa de solidez por lo que nos siguen entregando.

Pero el programa se creó para beneficiar a pequeños productores.

Primero para sustituir importaciones. Y claro, apoyar a pequeños productores. Son las dos cosas. Hay que tomar en cuenta que México fue durante muchos años importador. Como no se produce suficiente leche en México para el consumo, había necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR