Entrevista / Francisco Martínez Martínez / Ve en la crisis de EU luz para la hotelería

AutorDubraska Romero

Aunque prefiere no emitir declaraciones sobre la cadena de hoteles Quinta Real que fundó en 1985, donde actualmente ostenta el puesto de presidente honorario, Francisco Martínez Martínez revela que el hotel de la Ciudad de México no lo han construido porque no han terminado los trámites.

Del tema que prefiere hablar el hotelero es de su cadena de hoteles carreteros Zar, con los que alcanzó un crecimiento de 100 por ciento al cierre del 2007, y espera tener 30 distribuidos en todo el País en el 2011.

¿Quinta Real va a abrir en la Ciudad de México?

Estamos en un estudio muy serio, lo que pasa es que hay que negociar con muchas autoridades, con la regencia, con la delegación, con los vecinos, agua, un montón de dependencias porque es un terreno que está en la zona de Polanco, pero no hemos podido terminar los trámites. Hay otros proyectos de la cadena, pero hay un organigrama que prefiero respetar.

¿Cómo van sus proyectos de negocios, específicamente con su cadena de Hoteles Zar?

Los hoteles Zar ya están en Guadalajara, Tepic; está a punto de terminarse uno en Puerto Vallarta y a finales del 2008 vamos a tener en operaciones unos ocho, crecimos el 100 por ciento el año pasado. La metas es tener antes del 2011 unos 30 hoteles en todo el País.

¿Son líderes en la hotelería carretera, al menos con el concepto de hotel cómodo y limpio a buen precio?

De momento sí, pero vendrá la competencia. México está encaminado a convertirse en un imán del turismo mundial, porque es un país con una oferta interesante, sabemos hacer bien turismo y sumamente económico en comparación con otros destinos.

¿Usted es de los que cree que la desaceleración económica en Estados Unidos puede favorecer el turismo en el País?

Lo que sí es que no nos va a afectar mucho, la gente busca recreación con crisis o no, a quienes está afectando es a destinos caros como Europa, incluso al propio Oriente, pero México apunta a tener un buen año. Aunque hacer turismo no sólo es hacer hoteles, sino ofrecer profesionalismo y facilidades para los visitantes.

¿Qué le falta al turismo de Jalisco?

Articularnos más, hacer programas y tours más atractivos en buenos autobuses, con buenos servicios y hoteles, que todos cooperen en un programa. Nos falta infraestructura desde la calidad de servicios desde el aeropuerto y las terminales de transporte, la falta de limpieza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR