Francisco Martín Moreno / ¿URSS latinoamericana?

AutorFrancisco Martín Moreno

La alevosa invasión rusa en Ucrania ha acaparado la atención de todos los diarios del mundo y ha planteado preguntas sobre la influencia que Rusia ejerce en distintas regiones del planeta.

Putin, otro tirano, quien lleva "solo" más de 20 años en el poder (le faltan otros 14), alarmado por la poderosa alianza militar de la OTAN con los países al oeste de los Urales, desea unir fuerzas en el hemisferio sur para crearle un conflicto geográfico y político a Washington por las sanciones impuestas como consecuencia de la anexión rusa de Crimea en 2014, y nada mejor que intentarlo con Brasil y Argentina, países tradicionalmente aliados a Estados Unidos. Ahí está un Bolsonaro, quien al igual que AMLO y otros tantos más, se negaron, al menos en un principio, a condenar la citada invasión.

Por supuesto que Rusia ve a México como un potencial aliado y socio estratégico, pero no ignora que Washington sigue con lupa los pasos de Putin al sur de su frontera, porque conoce las intenciones de éste de crear un orden internacional multipolar, para que Rusia recupere su estatus de actor global en el ámbito político. Al carecer el Kremlin de lucrativos intercambios comerciales con América Latina, estimula el arribo de gobiernos de izquierda a la región, tal y como acontece con Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela y Cuba, El Salvador, Nicaragua y México, un listado suicida al que todavía no se podría agregar, por lo pronto, a Colombia.

Gabriel Boric, de Chile, a pesar de encabezar un gobierno de izquierda, declara: "Venezuela es una experiencia que ha fracasado y la principal demostración son los 6 millones de venezolanos en diáspora...". Pedro Castillo, de Perú, condena el régimen tiránico de Maduro, por lo que ninguno de ambos pretendería imponer un régimen comunista en sus respectivo países. Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, declaró que "la imagen de Maduro no es la de un líder de izquierda, sino la de un integrante de las facciones más regresivas de la política mundial que están tratando de defender que el mundo permanezca en una economía fósil", la misma que, puedo afirmar, AMLO desea imponer.

No prejuzguemos a Gustavo Petro, economista, un líder de izquierda progresista, quien ha llamado "a un gobierno por la vida, la paz y con justicia social y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR