Francisco Martín Moreno / El padre dictador

AutorFrancisco Martín Moreno

"A los 20 años de edad

todos somos marxistas,

pero quien a los 40 continúa

siéndolo, es un imbécil".

Winston Churchill

Lázaro Cárdenas es el padre de la "Dictadura Perfecta". El susodicho militar, una figura política admirada por AMLO, empezó a gobernar a México hace 88 años, por lo que al tratar de sacar del bote de la basura tesis económicas y políticas, cuya caducidad e ineficiencia fueron ampliamente demostradas por la realidad, solo es útil para comprobar, una vez más, las convicciones reaccionarias del ciudadano presidente de la República. Me adelanto a precisar que los integrantes de la trágica diarquía Obregón-Calles representaban un sistema presidencialista intolerante, intransigente y excluyente, de corte dictatorial, y Cárdenas, en lugar de diseñar y ejecutar una estructura democrática en el contexto de un Estado de Derecho, construyó una tiranía que el presidente Roosevelt se encargó de desmantelar para el bien de nuestro país. Veamos:

Con el objetivo de concentrar la mayor cantidad de poder en su puño acerado, el general Cárdenas creó la CTM, la Confederación de Trabajadores de México para controlar el movimiento obrero. ¿Más? Sí: Con tal de dominar a los campesinos fundó la CNC, la Confederación Nacional Campesina, y como le faltaba el sector burocrático constituyó la FSTSE, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. No se movía una hoja sin su autorización.

Cárdenas acabó con la democracia sindical y con la división de poderes federales, porque al igual que "palomeaba" las listas para elegir diputados y senadores, hacía lo propio con ministros y magistrados con el propósito de imponer también su voluntad en el Poder Judicial de la Federación. Sobra aclarar que tanto la Corte como el Congreso eran, en su mayoría, de extracción cardenista. Claro que Cárdenas mandaba en el Ejército, sí, pero de la misma manera controlaba a gobernadores, a sus secretarios de Gobierno, a los antiguos jefes de los territorios nacionales, al igual que los legisladores locales y hasta a los presidentes municipales del país.

En el marco de una efectiva campaña de terror parlamentario en el Congreso, largó a 17 diputados de sus curules a pesar de una balacera en el salón de sesiones. Desaforó en sesión presidida por su hermano Dámaso, a 5 senadores y a los gobernadores de Sonora, Sinaloa, Durango...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR