Francisco Martín Moreno / México, el poderoso

AutorFrancisco Martín Moreno

Repasemos la historia a vuelo de pájaro. La guerra de independencia duró 11 años, de 1810 a 1821. México nació con sangrientas heridas. Iturbide disolvió el Congreso y Guadalupe Victoria fue el único Presidente que lograra terminar su mandato. Padecimos la invasión de Barradas, en 1829, cuando España intentó recuperar la Nueva España, asistimos al primer golpe de Estado ejecutado por Vicente Guerrero, quien se negó a aceptar su derrota electoral a manos de Gómez Pedraza. Guerrero e Iturbide, entre otros tantos líderes políticos anteriores a ellos, fueron fusilados o asesinados.

Las nuevas constituciones, como las 7 Leyes, nos costaron divisiones internas y la independencia de Tejas, con "J" y facilitaron el acceso de Santa Anna al poder en 7 ocasiones. ¿Ya...? ¡No! En 1838 nos invadieron los franceses durante la llamada Guerra de los Pasteles. Y en 1848 Estados Unidos nos despojó de más de la mitad del territorio nacional después de una guerra alevosa e injustificada, pero nos volvimos a poner de pie. De 10 en 10, ahora, en 1858 estalló la Guerra de Reforma que concluiría en 1861, solo para que en 1862 nos volvieran a invadir otra vez los franceses hasta que Juárez, afortunadamente fusiló a Maximiliano en 1867. Nunca nos rendimos.

En 1876, Porfirio Díaz, otro golpista, derrocó al gobierno de Lerdo de Tejada. La dictadura de 35 años concluyó con el estallido de la revolución mexicana que se alargó con el salvaje asesinato de Madero y concluyó cuando Obregón y Carranza derrotaron a Villa para dar lugar a la paz y a la promulgación de la Constitución de 1917. México estaba exangüe, pero nos levantamos del polvo.

Cuando Carranza quiso eternizarse en el poder al imponer a Ignacio Bonillas, un monigote, como su sucesor, fue masacrado a balazos. Obregón traicionó la Constitución y se reeligió para acabar también masacrado a balazos en 1928. La ley del revólver se impuso para extinguir los apetitos reeleccionistas. México luchaba por la democracia. Después de más de 70 años de la Dictadura Perfecta nos encontramos entre sus claroscuros, con 50 millones de compatriotas en la miseria, México ni así sucumbió.

Se dio la alternancia en el poder con Fox y Calderón, las instituciones quedaron intactas, pero el escaso desarrollo social hizo uso de la palabra para nombrar a Peña Nieto, un constructor de reformas estructurales de gran futuro, pero la escandalosa corrupción y sus pactos secretos de impunidad con López Obrador, lo convirtieron en uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR