Francisco Martín Moreno / Marcelo, tú las traes...

AutorFrancisco Martín Moreno

AMLO propone un presupuesto suicida a ejercer a lo largo del último año de la 4T, no solo por las complejas variables económicas que entrarán en juego en términos irresponsables, sino por la temeraria incertidumbre política que generará durante las elecciones más importantes de nuestra historia.

En lugar de tranquilizar a los mercados y entregar una administración financieramente sana, AMLO propuso un déficit primario de 1.2% del PIB desconocido en más de 23 años, un déficit presupuestal del 5.4% del PIB y un endeudamiento imprudente de casi dos billones de pesos, dedicado principalmente a financiar los apoyos a adultos mayores y a dotar de oxígeno a Pemex y a CFE, de cuyo rescate no solo dependen las finanzas públicas, sino también las de las empresas y las de los ciudadanos. Ya veremos si Standard & Poor's, Fitch, Moody's no degradan nuestra calificación crediticia e impactan nuestro tipo de cambio con nocivas repercusiones en los mercados, ya que, según México Evalúa, AMLO habría contratado deuda por 6.6 billones de pesos durante su mandato.

En 2024 gastaremos poco más de 9 billones de pesos y captaremos ingresos por 7 billones. Para financiar los 2 billones faltantes se requerirá contratar una deuda monstruosa, por medio de la cual se pagaría el incremento del 25% en las pensiones de los adultos mayores, casi 5 veces el importe de la inflación y se terminarían obras inútiles como el Tren Maya y Dos Bocas, un brutal desperdicio financiero.

El presupuesto está comprometido por un endeudamiento sin precedentes, por el gasto corriente, por el gravoso rescate de las descentralizadas, por las pensiones burocráticas, por lo que urgiría una reforma fiscal, otra al régimen de pensiones y una más a Pemex para impulsar el desarrollo económico en la próxima administración, reformas que no instrumentarán los retardatarios de la 4T.

El presupuesto de nuestras Fuerzas Armadas ha crecido más del doble y, sin embargo, cada 15 minutos asesinan a un mexicano y cada hora desaparece una persona. Se contrata deuda para pagar gasto corriente, en lugar de invertir en infraestructura productiva. Se imponen elevados impuestos a los ahorradores cuando éstos contribuyen a la formación de capital para impulsar la inversión. Genios, ¿no ...?

¿Por qué las trae Marcelo? Aquí pide la palabra el novelista: si Ebrard no se registró como candidato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR