Francisco Martín Moreno / Leyes 'patrióticas'

AutorFrancisco Martín Moreno

El 26 de octubre de 2001, a un mes de distancia de los atentados terroristas cometidos en Nueva York en contra de las Torres Gemelas, fue aprobada por aplastante mayoría en el Congreso de Estados Unidos, la USA Patriot Act, un acrónimo de "Uniting and Strengthening America by Providing Appropriate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism Act", o sea, una ley promulgada por George W. Bush para unir y fortalecer al país al proporcionarle las "herramientas apropiadas" para interceptar y obstruir el terrorismo en aquellos países que pudieran significar una amenaza para su seguridad nacional.

Con arreglo a una supuesta lucha en contra del terrorismo, Estados Unidos se atribuyó, entre otros objetivos, el derecho a invadir militarmente otras naciones que pudieran ser consideradas sus enemigas.

Dentro de este bárbaro contexto de aplicación extraterritorial de la ley, los cárteles mexicanos podrían llegar a ser considerados terroristas, tal y como consta en el documento "Country Reports on Terrorism", a través del cual se recurriría, en primera instancia, a la diplomacia y a sanciones económicas, hasta llegar a utilizar la fuerza militar.

A los ojos de las autoridades norteamericanas no existe una estrategia diseñada por el Gobierno de AMLO para combatir al narcotráfico.

La ridícula política de los "abrazos, no balazos" para reducir los cultivos de enervantes, clausurar los laboratorios clandestinos, aprehender a los mafiosos y confiscar sus cuentas de cheques, no sólo no constituye una táctica idónea y eficaz para erradicar dichos flagelos, sino que podría implicar un colaboracionismo camuflado de la 4T con el hampa.

El "pórtense bien" de AMLO debe desesperar a Donald Trump, quien contempla la muerte anual de 70 mil de sus paisanos envenenados por "culpa" de su vecino del sur como la gran oportunidad para volver a lucrar electoralmente, ahora con las ideas evangélicas de su colega mexicano, a quien tal vez etiquete como un apóstol de la paz, un supuesto iluminado incapaz de comprender los bestiales niveles de criminalidad y la insaciable avaricia de los "gangsters" del siglo 21. Atacar a México siempre le redituó a Trump inmensas ganancias electorales.

AMLO rechaza el concepto de extraterritorialidad vigente en Washington, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR