Francisco Martín Moreno / Gran comedia

AutorFrancisco Martín Moreno

Groucho Marx sostenía: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".

En el primer acto de la comedia aparece un amlo envalentonado en campaña y acusa al Presidente de EU: "Trump y sus asesores hablan de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos. No podemos consentir que menoscabe la dignidad de los intereses legítimos de los mexicanos y de la nación". Más tarde criticaría el muro como "un monumento a la hipocresía y a la crueldad".

Por otro lado, Trump insistía en que el muro "es una belleza" y "México no es nuestro amigo, los migrantes mexicanos no son personas, son animales... violadores, asesinos y drogadictos".

En el segundo acto, dos años después, y ante el estupor de propios y extraños, amlo "encaró" a Trump: "Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, por eso estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su Presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto", a lo que Trump elogió a su "socio querido", el Presidente mexicano.

En el libreto, elaborado por Kushner y Ebrard, excluyeron cualquier reclamación entre las partes, todo se reduciría a coser y cantar y provocar adulaciones recíprocas e indigeribles, propias de una trama a punto de ser cómica. Optaron por los halagos y la mentira. Valores entendidos. ¿Quién resultó más hipócrita?

Bien decía Oscar Wilde: "Un cínico es aquel que sabe el precio de todas las cosas e ignora el valor de una sola". Ahí vimos a amlo agradecerle a Trump "sus atenciones", mientras le aplaudía sonriente, en tanto el otro decía que su homólogo mexicano era "su amigo, un hombre maravilloso". Ambos mentían, lo sabían, se divertían y se lo confesaban con miradas cómplices y jocosas.

Serían contagiosas las carcajadas de amlo al leer las columnas periodísticas que hablaban del desastre por la visita a Washington, cuando él bien sabía que no se abordarían reclamaciones de las empresas de EU, ni la expansión de la delincuencia, ni temas migratorios, ni la pandemia, ni el caos económico, ni la incertidumbre jurídica. ¡Qué manera de tomarnos el pelo y de jugar con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR