Francisco Martín Moreno / El Ejército no disparó

AutorFrancisco Martín Moreno

La realización de los Juegos Olímpicos a celebrarse en un país latinoamericano en el contexto de la llamada Guerra Fría, llamó poderosamente la atención del mundo en otoño de 1968.

Los hechos trágicos que volvieron a enlutar a México en aquel 2 octubre, fueron parte de una operación encubierta diseñada en Washington por la CIA, de acuerdo a las instrucciones del presidente Lyndon Johnson, uno de los criminales patrocinadores de la devastadora guerra de Vietnam. La historia y el tiempo se encargaron, como siempre, de sacar a la luz pública lo acontecido.

Entremos en materia: la CIA había transformado en ese año al DF en un enorme centro de espionaje. Sin la presencia de Winston Scott, jefe de la estación de la CIA en México, no hubiera sido posible entender tanto el movimiento estudiantil, como la supuesta "represión gubernamental".

Johnson veía con preocupación la simpatía que había despertado la revolución cubana en México. Según él, Castro trataría de aprovechar la traumática relación histórica de nuestro país con EU para impulsar un gobierno comunista, razón por la que Scott desarrolló la "Operación Litempo". ¿Se puede repetir la historia hoy en día...?

Las protestas estudiantiles de 1968, provocadas por los incondicionales mexicanos de la CIA, como los generales Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial, Alfonso Corona del Rosal, regente de la Ciudad de México, el teniente coronel Manuel Díaz Escobar, subdirector de Servicios Generales del antiguo Departamento del Distrito Federal (DDF), fueron organizadas por Scott para asestar finalmente un golpe de Estado contra Díaz Ordaz, de modo que el Ejército asumiera el control del país. Scott y su gobierno infiltraron el movimiento estudiantil a través de provocadores, los responsables de atentados dinamiteros en contra de empresas e instituciones, entre otros objetivos.

Los incondicionales de la CIA incrustados en el Departamento del Distrito Federal, organizaron al grupo de choque conocido como De la Lux, francotiradores bajo las órdenes del teniente Díaz Escobar, quienes el 2 de octubre de 1968 dispararon contra el Ejército y los asistentes al mitin celebrado en la plaza de las Tres Culturas, con un saldo de 43 muertos. (Ver video en YouTube: La Conexión americana de Carlos Mendoza).

El Ejército mexicano ha cargado injustamente con la responsabilidad criminal de la CIA, puesto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR